SIERRA DE MONTÁNCHEZ

   La Sierra de Montánchez se encuentra en el centro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al sur de la provincia de Cáceres. También es a su vez la parte central del tramo de los Montes de Toledo que recorre la región de este a oeste: Villuercas-Montánchez-Sierra de San Pedro. Debido a esta céntrica situación es muy fácil localizar la zona en un mapa. Si pese a todo se tienen dificultades, se pueden seguir las siguientes indicaciones. La Sierra está "enclavada" entre la N-630 ("Ruta de la Plata") de Cáceres a Mérida al oeste, la N-V al sur y este y la N-521 de Cáceres a Trujillo por el norte. Ya es imposible perderse... o eso espero je, je. Ahora sólo queda coger el mapa de carreteras, buscar la zona aquí delimitada y encontrar los pueblos donde se inician las ascensiones más importantes de la sierra.

   Éstos son Montánchez y Zarza de Montánchez. La Ex-206 (de Cáceres a Miajadas) recorre la Sierra de norte a sur dividiéndola en dos mitades: oeste y este. En la oeste están las dos localidades más importantes en cuanto a población.: Alcuéscar (3144 hab.) y Montánchez (2306 hab.). Será en el primer cruce que hay en la Ex-382 que une estas dos poblaciones con Arroyomolinos donde empiece la ascensión más dura de la zona:

 

REPETIDORES DE MONTÁNCHEZ

   Pocos metros después del cruce empieza la subida. El primer km se podría decir que es falso llano, puesto que apenas llega al 3 % de media. El siguiente es más de lo mismo, aquí la diferencia estriba en que no debemos despistarnos en el siguiente cruce. ¡No hay cogerlo! y debemos seguir por la misma carretera.

   En el tercer km empiezan las primeras rampas de cierta entidad, aunque todavía asequibles para cualquier ciclista (profesional o no) que se precie. 500 m iniciales al 5,8 % y los siguientes al 6,2. En el cuarto la pendiente media sube hasta el 7 %, los primeros quinientos metros son al 8,2 %, lo cual ya supone un esfuerzo importante. En el punto kilométrico 3,75 cogemos el desvío a la derecha, dirección a Montánchez. Los 250 m restantes tienen una media cercana al 6 %. El quinto kilómetro será el que nos deje justo a la entrada del pueblo. Tiene una pendiente media del 7,4 %, con 500 m finales al 8,2 %.  Hasta Montánchez la subida no pasa de ser un pto. de 3ª con 4,95 Km al 5,2 %. Su vertiente este, no sé si será más dura, pero sí más larga.

   Ya en el pueblo puede costarnos mucho encontrar el comienzo de la subida a los repetidores. Según el mapa 1:50000 la ascensión comienza en una carretera que sale a la izquierda nada más acceder a la población. Pues no es así. Podemos intentar bordear el pueblo hacia el este, con mucho cuidado de no pasarse y descender por la vertiente este; o bien, dirigirnos hacia el centro de la población (menos distancia y más pendiente). Yo sólo vi un viejo cartel que indicaba el camino a los repetidores, pero poco más adelante y tras varios cruces puedes acabar perdiéndote; así que haz como yo y pregunta a alguien. Aquí desgraciadamente se "falsea" algo mi medición, ya que al no ir directo y dar un par de rodeos, recorrí dos km más por el pueblo al 5 y 4,8 %. Será después de una plaza y tras coger la primera salida a la izquierda, cuando por fin a los pocos metros encontremos la subida.

   ¡Y qué subida! Sólo cabe un vehículo y bastante justo. La carretera va encajonada entre dos paredes de piedra repletas de zarzas en muchos sitios. Además el asfalto está destrozado. Según me cuentan, desde que se hizo la carretera, no la han reparado nunca. Ya les vale. Es algo inconcebible si tenemos en cuenta la cantidad de antenas que hay en la cima. Ese día vi subir a los técnicos en un todoterreno... no me extraña. Además ahora la pendiente si que empieza a ser dura de verdad. El primer kilómetro por este sucedáneo de carretera tiene una pend. media del 8,3 %, con un tramo de 300 m a más del 11 % El siguiente kilómetro nos da un descanso, puesto que la pend. baja al 6,8 %, aunque hay tramos donde se acerca al 9-10 %. En este km dejaremos a nuestra izquierda una pista cementada que después comentaremos. Poco después tras pasar una barrera canadiense hay una curva bastante cerrada (aunque no de herradura) a la izquierda. Y por fin llegamos a los últimos 650 m, donde menos mal que el asfalto mejora algo.

   Este tramo lo empezamos con ¡400 m al 13,25 %! A la mitad nos encontramos con otra curva bastante cerrada a la derecha. A tan sólo 100 m para el final nos encontramos con un cruce. Cada camino va hacia una antena. Nosotros seguiremos por la derecha y tras dejar a ese mismo lado de la carretera una verja, llegamos al final de la subida. Estamos entre la antena de Retevisión y el vértice geodésico (994 m alt.) Pero para llegar hasta aquí después de esos terribles 400 m, no habremos tenido tiempo para descansar, puesto que hay pasar antes dos rampas al 10,5 y 8 %. Pero por fin terminó la ascensión y podemos disfrutar de las maravillosas vistas.

La antena

El vértice geodésico

Si miramos hacia el este vemos Cancho Blanco apareciendo entre la niebla.

 -Pulsa sobre las fotos para ampliarlas-

        Estas son los números de toda la subida: 994 m alt., 9,65 Km al 6,1 %, máx. superiores al 13 %. Coef.: 140

   Ahora hagamos un pequeño inciso para describir la subida por la PISTA HORMIGONADA antes citada. Nada más acceder a dicha pista pasamos sobre una barrera canadiense. Los primeros 300 m son casi al 11,7 % Justo después empieza lo fuerte con 200 m al ¡16 %! Finalmente quien se arriesgue a subir por aquí podrá descansar un poco en los últimos 200 m al 10,5 Así tras 700 m al 12,57 % llegamos frente a una antena de enlace de microondas situada a 970 m de alt. sobre el nivel del mar.

Vista parcial de la subida y Montánchez en la esquina superior derecha.

La rampa del 16 %

   Los datos desde el inicio de la subida hasta la cima de la pista son éstos: 9,1 Km al 6,27 %, con máx. por encima del 16 %. Coef.: 141 Es decir, que por aquí es un punto más dura que la subida principal.

   De todas formas, tanto en una cima como en otra hay tantas antenas y zonas valladas que es imposible colocar una meta. Incluso aunque se pudiese situar una, sería aún más difícil subir todo el material por esa carreterucha donde casi no cabe un coche. Además, ¡ojo!, arriba hay ganado suelto.

GRÁFICO

 

CANCHO BLANCO

   Y ahora pasamos al otro lado de la Ex-206, en la mitad este de la Sierra de Montánchez. En línea recta desde los repetidores hasta el radar de aviación de civil de Cancho Blanco sólo hay 7 Km, pero no hay ninguna carretera que haga ese recorrido, así que será algo más complejo llegar. Desde la Ex-206 es muy fácil. Salimos de Cáceres y vamos hacia el sur durante unos 40 Km hasta que encontremos el desvío a la izquierda a Zarza de Montánchez (662 hab., aunque a mí me dio la sensación de ser un pueblo más grande). Por el sur desde la N-V justo antes de llegar a Miajadas, cogemos el desvío a la izquierda dirección Almoharín y de ahí hacia el norte hasta Valdemorales (pto. de 3ª). Poco después llegamos al cruce que nos llevará sin pérdida hasta Zarza.

   También podemos llegar a Cancho Blanco saliendo de Montánchez. Desde el pueblo podemos bajar al cruce antes descrito y desde ahí dirigirnos por el norte hasta Torres de Sta. María y luego a la Ex-206. No tiene pérdida. Sería descender la vertiente norte de la subida a los repetidores. Ésta es un poco más larga, pero más tendida y más ancha y mejor asfaltada. O bien, desde el pueblo podemos bajar por la vertiente este, también descrita más arriba. Aquí podemos bajar hasta Almoharín y luego seguir hasta Valdemorales, o coger otro desvío por un camino asfaltado que nos lleva a la Ex-206 a sólo 3 km del cruce a Zarza.

Montánchez visto desde la vertiente este

   Ya en Zarza debemos buscar el extremo sur del pueblo (muy fácil de encontrar si vamos por la calle principal) y salir al cruce de la carretera que va de la Ex-206 a Robledillo. No hay confusión posible, puesto que en dicho lugar hay una cruz de piedra que nos servirá de referencia. Aquí hay que hacer un pequeño inciso. Coged el Mapa Oficial de Carreteras y buscar Zarza. La carretera que sube al radar es la que sale hacia el sur. Fijaos que según el mapa hay que recorrer un km fuera del pueblo en dirección a la Ex-206 y luego aparece un desvío a la izquierda. Pues bien, eso no es cierto. La subida comienza justo donde os he dicho yo, junto a la cruz. La carretera sale recta del pueblo y no hay que dar más vueltas. Eso sí, la subida tiene 7 Km tal y como consta en el mapa de carreteras; aunque de todas formas una valla nos impedirá recorrer los 50 m finales hasta la base del radar. Bueno, empecemos con lo interesante: LA DESCRIPCIÓN DE LA SUBIDA.

   Al igual que en la ascensión a Montánchez, comenzamos bastante suave. El primer km apenas pasa el 2 % de media. El siguiente seguirá al 4,9 % . El tercer km empieza algo más fuerte al 6,6 % y baja después al 4, para dar una pend. media del 5,4 %. Y llegó lo fuerte...

   Hasta aquí la carretera va prácticamente recta, serpenteando suavemente entre olivares, etc. El cuarto km también sigue recto, sin apenas curvas, pero la pendiente aumenta considerablemente. Los primeros 500 m tienen una pend. media del 9 %. Los doscientos siguientes constituyen el tramo más duro del puerto: ¡200 m al 14 %! y los 300 finales no le van a la zaga, puesto que rondan el 12,5 % La pendiente media de este kilómetro es del 11,2 % Una media propia de cualquiera de los puertos más duros del país. A falta de medir la pista hormigonada del Villuercas, este km de Cancho Blanco es el más duro de Extremadura. Más o menos al inicio de este Km había un grupo de ciclistas, no sé si descansando o que no se habían atrevido a subir, muy guasones ellos sentados sobre pequeñas sillas de madera casi en mitad de la carretera (por suerte, hay muy poco tráfico) je, je.

La cima vista desde el final del km más duro. Por la mitad de la foto, a la derecha, pueden verse los quitamiedos de la curva de herradura

   El quinto km es algo más "suave" al 8,2 % En el punto kilométrico 4,8 hay una curva casi de herradura a la izquierda y poco después pasamos la primera de las numerosas barreras canadienses que hay repartidas por el puerto. Y llegamos al kilómetro seis. La pend. media vuelve a subir hasta el 9,3 % Los 400 m iniciales rozan el 11-12,5 % Aquí también afrontamos casi de inicio una curva bastante cerrada a la izquierda y poco después una herradura a la izquierda. Más adelante aparecerá otra barrera canadiense.

Curva de vaguada vista desde la herradura

Final de la curva de herradura y la barrera canadiense cercana. Al fondo, se ve Montánchez tras la niebla.

   Ya sólo quedan 950 m para llegar al final. Éste último tramo tiene una pendiente del 8,1 % Desde el km 6,2 al 6,85 hay tres barreras canadienses más. Los 400 m finales superan el 10,5 % de pend. media. Al final, llegamos a una verja situada a 950 m de altitud. Cincuenta metros más adelante está el radar situado en el punto más alto de esta sierra: Cancho Blanco, 953 m alt. Pero es imposible acceder. Para pasar hay que llamar a un interfono situado en la verja y no creo que te dejen pasar así por las buenas. El recinto está perfectamente vallado y en su interior hay una enorme esfera situada sobre un gran pedestal. Es la Estación de Radar de Aviación Civil de Cancho Blanco. Sin embargo, no hace falta entrar al recinto para situar la meta de una gran carrera en la cima. En los alrededores hay espacio de sobra; puede que haya demasiadas paredes de piedra en los alrededores, pero ninguna dificultaría en exceso colocar la meta.

El radar

   Resumamos los datos esenciales de la subida: 950 m alt., 6,95 Km al 7,05 % de media, máx. +14 % Coef.: 139 El asfalto está en perfecto estado a lo largo de toda la ascensión.

GRÁFICO